lunes, 4 de junio de 2012



Análisis General


La psicología clínica se puede definir después de el estudio de sus variables como la disciplina que utiliza los principios y conocimientos de la psicología general para evaluar y entender el comportamiento individual, para hacer recomendaciones con respecto a este, o para envolverse en actividades designadas para contribuir a la modificación de la conducta y a la investigación de la conducta, dentro de la regularidad y la predictibilidad de el comportamiento individual (Hadley, 1958, p. 6 ), esta es una definición que si no lo definimos como clínico podría bien aplicarse a cualquier otra de las áreas especializadas de la psicología, ya que todas las áreas que tienden a la especialización hacen uso de los principios y conocimientos que ya la psicología general ha aportado en sus investigaciones, de cualquier manera psicología es concerniente con el estudio del comportamiento en general, mientras que en el ámbito clínico hace énfasis en el estudio del comportamiento individuales como estos realizan sus funciones en el contexto de toda su vida.



Cada psicólogo clínico y consejero debe considerar cada problema individual e único, el método usado por el clínico debe mantener esa individualidad, el comportamiento es el resultado de la interacción del individuo con su ambiente, de manera que existan fuerzas externas proveniente s del ambiente que inducen su comportamiento, pero también existen fuerzas que provienen de si mismos que también inducen determinados comportamiento y que son individuales.
Por lo general la psicología en general se ocupa de entender, predecir y eventualmente controlar el comportamiento, en el ámbito de la psicología clínica, se enfatiza en comprender y evaluar el comportamiento individual para de esta manera contribuir a su modificación o posible control.
El descubrimiento de relaciones empíricas y principios en cada campo de investigación depende de una metodología común, para estar seguros, la psicología clínica tiene sus propias técnicas para hacer observaciones y mediciones, estas técnicas, tanto como un vocabulario especial y la clase de problemas distinguen a la psicología clínica de otras disciplinas(Shaffer & Lazarus, 1952, p. 32), las clases de variables estudiados por los clínicos difiere de los de los médicos y las herramientas usadas también, pero el aspecto que mantiene unidas las ciencias es el método general que permite generar mas conocimientos, debemos de saber que existen grandes aspectos que diferencian la psicología clínica y la medición de la personalidad individual de otras disciplinas pero también se debe de saber, que las evaluaciones y test, las entrevistas y los particulares instrumentos de medición que pertenecen a la psicología clínica han sido adaptados a otras situaciones y aplicaciones practicas.
Los psicólogos clínicos hacen una única y valiosa contribución a el servicio de aspectos individuales, grupos y a la sociedad en general, combinando habilidades científicas y aplicadas, los psicólogos clínicos son capaces de practicar, de evaluar su practica, y desarrollar nuevos métodos y estándares de practica(Vallis & Howes, 1996), en los momentos que corren es cunado se tiene que valorar aun mas las habilidades clínicas de los psicólogos, hoy en día cuando el cuidado de la salud es costoso para los estados tanto como para las personas, y cuando ante el innumerable numero de problemas a la salud se exigen mas y mas efectivos métodos de manejar estas situaciones.



  A continuación esta incluida una tabla donde trato de delinear en términos generales las aplicaciones más conocidas de la psicología clínica:

Algunas aplicaciones de la psicología clínica:
-evaluación individual, grupal y comunitaria.
-intervenciones que pueden ser: biofeedback, hipnosis, técnicas operantes para el incremento o eliminación de la conducta, relajación y respiración, técnicas de exposición, inoculación de estrés, habilidades sociales, técnicas cognitivas, solución de problemas, consejeria, uso de la psicofarmacia dependiendo de la situación, etc.
-aplicación de las diversas funciones de la psicofarmacología y la neurofarmacología, en aspectos relacionados en una serie de situaciones clínicas, como adicciones, ansiedad, depresión, entre otras.
-intervenciones en programas comunitarios y de la salud.
-intervenciones para la regulación emocional y psicoterapias.
-intervenciones en áreas tales como: terapia de pareja y familia, intervenciones en catástrofes, trastornos del sueno, tabaco y drogas, juegos patológicos, depresión, trastornos de personalidad, de hiperactividad, de ansiedad infantil, de lenguaje y asociados al estrés tanto como neuropsicológicos, cáncer, sida, dolor clínico, trastornos de alimentación, en psicología forense, ejercicio físico, crisis vitales, maltrato, vejez, duelo, orientación vocacional, psicopatologías varias también varios desordenes conductuales y psicosomáticos asociados a la salud y la conducta.
-colaboración interdisciplinar en el área clínica.
Algunos principios generales de acuerdo a Michael vallis y janice howes (Vallis & Howes, 1996), nos dice que la psicología clínica es un amplio campo de práctica e investigación dentro de la psicología, que aplica principios psicológicos a la evaluación, prevención y rehabilitación de una serie de situaciones. Incluidas la salud, los factores de riesgo en el comportamiento y todo aquello que se refiera a el bienestar, esto mediante ambas partes la investigación científica, focalizándose en la búsqueda de principios generales y el servicio clínico focalizándose en el estudio y cuidado de los pacientes, la psicología clínica demás estudia los aspectos interpersonales tanto como individuales y diagnostica, evalúa, trata, además la psicología clínica es devota a la practica ética y a una conducta profesional, esto es en líneas generales los grandes objetivos de la psicología clínica, que en la practica se vuelven centenares.



Existe una tremenda diferencia entre la comprensión de un fenómeno en un nivel teorético y dar inicio a utilizar ese entendimiento de manera que haga posible intervenciones relevantes posibles(Sarason, Levine, Goldenberg, Cherlin & Bennett, 1966, p. 170), este problema de trasladar el conocimiento de la teoría científica a la practica profesional no es algo exclusivo de las ciencias de la salud mental o de el comportamiento, lo es en la mayoría de ciencias pero por términos obvios es en el ser humano en donde la situación se vuelve mas compleja y las aplicaciones deben de ser mas escépticas y cuidadas que en ningún otra aplicación. En el ámbito clínico los psicólogos deben de saber solventar esta situación comprendiendo el momento y la manera que la transición de teoría a práctica ha de realizarse, esto entendiendo la dinámica de cada caso, para entender el tipo de intervención necesaria como tal. El psicólogo clínico debe de juzgar que es lo que se debe de hacer para ayudar a las personas a manejar los problemas que se vayan presentando en sus vidas.
La psicología clínica se ha movido de sus bases históricas allá por los 1950 cuando los psicólogos clínicos trabajaban casi exclusivamente en ambientes psiquiátricos, la provisión de terapia en un amplio variedad de situaciones con cierto rango de pacientes, incluyendo esos que estaban físicamente enfermos(Bennett, 2000, p. xi), esto ha cambiado y ahora los psicólogos clínicos no enfatizan tan solo en la salud mental, que aunque sigue siendo una importante área de estudio y trabajo no es limitativa a la practica del psicólogo clínico, ahora los psicólogos en el área también se desenvuelven en áreas como la rehabilitación, clínicas para el manejo de el dolor, también se han diversificado hacia los ámbitos de la enseñanza, entrenamiento y supervisión de trabajo entre otra gran variedad de situaciones que ahora la psicología clínica ocupa.



Es bien valorado en los clínicos aquella orientación que los conlleva a realizar una investigación de los problemas actuales del cliente como llave para la psicoterapia, los clínicos usan la evaluación para entender que trae a el cliente a la terapia (Ey & Hersen, 2004, p. 3), la evaluación ayuda a entender cual intervención será la mas efectiva y positiva, también mediante la evaluación se pueden ir midiendo los resultados y los avances durante las intervenciones.
Las psicoterapias quizás las intervenciones mas conocidas se definen como el tratamiento de desordenes mentales y emocionales usando métodos psicológicos("Psychotherapy," 2009), las psicoterapias no se incluyen dentro del grupo de las drogas, el uso de electro convulsiones sino que se define como un área aparte aunque pueden utilizarse conjuntamente.



A continuación detallo una lista de las terapias mas conocidas de intervención y cambio de la conducta:
-Terapias o métodos de modificación de la conducta:
-técnicas que permiten fortalecer la conductas mediante estímulos u otras técnicas basando en el reforzamiento de las conductas o situaciones positivas. Por otro lado existen también técnicas que originan un cambio inverso al reforzamiento, son las técnicas para debilitar conductas inapropiadas, técnicas que originen aversión u otra circunstancia que origine un cambio de los aspectos negativos o reforzar lo que se considera positivo.
-programas de intervención con programas de intervención con objetivos definidos y específicos tales como un grupo de la población en particular, que puede tener objetivos como la solución de problemas familiares, de la generación de habilidades psicosociales, de autocontrol entre otros aspectos que se pueden tratar.
-técnicas que permitan generar conducta, establecer discriminación de algunos estímulos, mediante el encadenamiento, moldeado o modelado de la conducta o la situación.
-técnicas de intervención verbal.
-técnicas y terapias cognitivas como la terapia cognitiva de Beck o la racional emotiva de Ellis.
-técnicas psicodinamicas en las que se puede hacer uso del psicoanálisis, las terapias con psicofármacos, que se usa solo en casos de gravedad y cuando las otras terapias han fallado, cabe añadir que existen un largo numero de técnicas y terapias, tales como la aplicación de terapias basadas en el budismo por ejemplo, cada año se desarrollan nuevas técnicas y estrategias de intervención.
Ha sido largamente apreciado la integración de cuerpo y cerebro están completamente interrelacionados, pensamientos y conductas controlados por una mente desordenada ha traído a los pacientes a la atención de los profesionales de la salud, quienes han intentado cambiar el comportamiento disfuncional con un tratamiento medico o bien con psicoterapias, es relativamente nuevo pero la combinación de ambas terapias ha resultado muy efectiva(Glick, 2004),esto debe dejar entrever que en la practica clínica, la integración de métodos de intervención puede ser de lo mas efectiva.

Recomendaciones



La psicología clínica es una profesión que aun continua en su infancia, algunos quizá la sitúen en su adolescencia (Ussher & Nicolson, 1992, p. 1), mientras que otras profesiones pueden rastrear su pasado hasta tiempos muy pero muy antiguos tal es el caso de la medicina y hacen énfasis en sus orígenes científicos en los trabajos de Hipócrates, la psicología clínica a diferencia parece haber sido fundada de manera reciente.
La psicología clínica se encarga de la investigación, el diagnostico , la evaluación, el pronostico, el tratamiento, la prevención y rehabilitación de las cuestiones que afectan a el ser humano, en términos generales cualquier cuestión que genere sufrimiento o malestar a el ser humano, quizás nuestra mayor visión y mayor interés tiene que ser de manera que la psicología clínica se desarrolle de una manera adulta enfatizando en la aplicación, la investigación y todos los aspectos relacionados, además de avanzar en los aspectos de colaboración interdisciplinar, mejores herramientas de diagnostico y evaluación y un punto de avance en la investigación aplicada de la psicología general, con vistas a su utilización en el área clínica.
El mundo actual requiere mas que nunca conocimientos clínicos confiables y fundamentados, con la situación de zozobra y malestar que parece existir en todas partes, con los grandes desastres naturales que arrancan millares de vida cada año y que dejan a los supervivientes en vilo y con grandes traumas y temores de por vida, con la violencia generalizada y esa ansiedad permanente que se vive en muchas partes con el temor de ser el siguiente asesinado en una creciente inseguraza fomentada por el trafico de drogas, de armas y otras sustancias, además con la larga serie de desordenes psicosomáticos que existen y que cada año parecen existir mas para añadir a la lista, desordenes y enfermedades que muchas veces se originan tan solo en estilos de vida o conductas no sanas en el individuo, pero que al no ser tratadas pasan a ser algo mas grave.
Nuestra atención debe focalizarse en la efectividad y a la vez la aplicación ética y consecuente de todas nuestras aplicaciones en el área desde las psicoterapias y el asesoramiento psicológico hasta cualquier clase intervención se en el área somática, psíquica o conductual o cualquier otra área en la que la psicología clínica se desenvuelva, siempre teniendo en mente que el bienestar del ser humano es el principal objetivo de nuestra ciencia y que al ser aplicado se vuelve un arte de servicio.

Conclusión



La psicología clínica es una ciencia compleja dada la amplitud de problemas y desordenes que el ser humano puede presentar y dado que se ocupa de ellos en cualquier edad y en cualquier momento de las vidas humanas. La psicología clínica trata de aminorar o hacer desaparecer aquellas situaciones emocionales o físicas que causan sufrimiento y que alejan el bienestar del ser humano, es decir todo aquello que de una manera u otra no permite a las personas tener una vida plena y llena de bienestar y salud.
La psicología clínica estudia el comportamiento individual del cliente que se presenta buscando su ayuda, entonces el haciendo uso de una serie de herramientas psicológicas y tratamiento realiza un diagnostico evaluativo que por lo general se realiza por medio de entrevistas, historial clínico, de estilo de vida, además de la aplicación de una batería de test para conocer ciertos aspectos de el problema que el individuo presente, esto buscando precisión y eficacia en los tratamientos posteriores, es aquí donde mediante el diagnostico el psicólogo clínico se da cuenta si el paciente necesita ser transferido en caso de tratarse de una enfermedad física grave a otro profesional de la salud.
Atendiendo a la situación originada por el diagnostico, el psicólogo clínico puede decidir la clase de intervención que será mas efectiva, para el cliente y el manejo del problema, bien podría ser alguna psicoterapia, o otra clase de intervención que ayude a reestablecer el bienestar en el individuo, esto basado en un apoyo consecuente de la recuperación y la rehabilitación de los problemas de salud o de aquellas condiciones maladaptativas que hagan sufrir a el ser humano.
La psicología clínica es una maravillosa integración de ciencia, practica y teoría en Pro del beneficio del ser humano, que ayude a entender, aliviar y prevenir cualquier clase de desorden o mal ajuste, la psicología clínica se enfoca en factores tan diversos como los aspectos emocionales, biológicos, sociales, conductuales, culturales, emocionales, intelectuales, familiares entre otros a través de toda la vida del ser humano.
Los psicólogos clínicos investigan, evalúan con una serie de herramientas y realizan intervenciones para prevenir, tratar o correccional desordenes de personalidad, conflictos emocionales, psicopatológicos y la falta de habilidades para manejar las situaciones de la vida todo con la intención de promover la satisfacción, la adaptación y en términos mas generales la salud y el bienestar humano.

1 comentario: