lunes, 4 de junio de 2012


Que es la Psicología.

“Es la ciencia que estudia la conducta humana y animal.
La Psicología es una ciencia factica (que estudia hechos o fenómenos de la realidad), se considera tanto una ciencia social como una ciencia natural, porque estudia fenómenos de ambas áreas de la realidad.
El estimulo es la variable independiente que provoca una necesidad, impulso o deseo en el individuo, que le llevan a emitir una conducta o comportamiento con el propósito de obtener satisfacción.
La conducta o comportamiento es la reacción o respuesta al estimulo, por lo tanto es la variable dependiente (porque depende del estimulo).
La conducta puede llevar a una consecuencia agradable o desagradable; si la satisfacción no se logra, se presenta una insatisfacción o frustración en el individuo.
El principal objetivo de la Psicología “es la predicción y el control de comportamiento” (conducta).
La Psicología como otra ciencia tiene su parte teórica y su parte practica o Psicología aplicada esta ultima esta orientada al estudio y solución de problemas en áreas especificas.
De acuerdo con la etimología de la palabra Psicología que viene del griego psige, alma, logos, tratado nuestro término significa tratado del alma.


El estudio de la Psicología tiene mas de 20 signos gracias a los tratados que escribió Aristóteles en ellos el tema central es el alma humana por alma entiende el principio estructural que explica la vida por lo tanto los vegetales y los animales en opinión de Aristóteles también poseen almas aun cuando esas almas sean de un nivel inferior a la del hombre distingue el alma vegetal propia de los vegetales el alma sensible propia de los animales y el alma racional propia del ser humano. Esto posee las características de otros dos niveles inferiores y además otras cualidades que las colocan en un rango superior. Entre las propiedades típicas del alma humana se señalan la unidad la espiritualidad y la inmortabilidad además el alma humana es racional y libre.
No deja de llamar la atención el hecho de que la Psicología actual trata el tema de los Psíquicos sin hacer ninguna referencia al alma humana en la corriente conductista por ejemplo la Psicología trata de la conducta humana tal como se capta en su manifestación externa pero elude y rechaza todo tratamiento de alguna estancia interna que pueda actuar como causa de dicha conducta se trata pues de una cierta mecánica de la conducta humana, y que, debería rechazar también el nombre de la Psicología .
La aproximación del contenido de la Psicología concierte en explicar su tema general que podemos sintetizar en dos palabras: Comportamiento humano.
Entendemos por comportamiento humano el conjunto de acciones tanto externas como internas que ejecuta una persona y de esta manera se incluye tanto el hecho de escribir, hablar, trabajar, trasladarse a un sitio, como el acto interno de pensar, imaginar, proponer un objetivo, sentir un dolor, tomar una actividad positiva hacia una persona, etc. El campo de estudio de la Psicología es muy amplio también los aspectos y conductos que el hombre puede llegar a generar aun cuando estos actos no se manifiesten al exterior.


Intentemos por ultimo un acercamiento definitivo al contenido de nuestras disciplinas.
No basta decir que la Psicología estudia el comportamiento humano. Hay varias ciencias, con la Sociología, la Antropología y la Historia que se confundirían con la nuestra, pues se refiere también al comportamiento humano para distinguirlos es necesario señalar su perspectiva propia en el momento de enfocar el tema general; es decir subrayar, el aspecto especial que se trato al estudiar en nuestro caso, la conducta del hombre. Técnicas este enfoque especial se llama objetivo formal de una ciencia. Así por ejemplo la historia estudia los hechos humanos a lo largo del tiempo; la Psicología estudia el comportamiento del hombre en cuanto esta influido por una estructura global que es la sociedad la Antropología social estudia los actos humanos especialmente en ciertos tipos de grupos primitivos o con características fuera de los común la Ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL.


La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.

La psicología industrial y organizacional pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.
Temas importantes de estudio de la psicología industrial y organizacional, son los siguientes: Análisis y evaluación de puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño, entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, clima organizacional, liderazgo y supervisión, comunicaciones, psicología de ingeniería y otros. Puede apreciarse que casi todos estos temas de estudio también son estudiados y aplicados por las relaciones industriales, de manera que ahí tenemos un cuerpo de conocimientos entrecruzados que son explotados por profesionales de estas dos disciplinas.


Otra disciplina cuyo campo de estudio se entrecruza significativamente y se va integrando con la psicología industrial y organizacional es el comportamiento organizacional. Son temas de estudio de esta disciplina los siguientes: La personalidad, la percepción, el aprendizaje, las actitudes y valores, la motivación, la toma de decisiones, el desarrollo de carrera, las comunicaciones, el comportamiento grupal, el liderazgo, el poder y la política, los conflictos y la negociación, la cultura organizacional, el estrés laboral, el cambio y el desarrollo organizacional y otros. Es importante apuntar que el comportamiento organizacional se plantea el estudio de sus temas de interés en cuatro niveles: El individual, el grupal, el organizacional y las relaciones entre empresa y entorno.
La psicología industrial y organizacional, el comportamiento organizacional y las relaciones industriales no tienen todavía en nuestro medio el nivel de desarrollo profesional que tienen otras especialidades profesionales por limitaciones en la formación, la investigación y la aplicación, pero es obvio que existe un camino recorrido por profesionales destacados con trabajos importantes que es necesario reconocer y alentar. En todo caso, es recién en los últimos años que se ha avanzado de temas tradicionales hacia temas más novedosos sustentados en una concepción del trabajador que es valorado como potencial humano en las organizaciones.


QUE ES LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
Comportamiento organizacional e individual.
Comportamiento Organizacional (CO) es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización o como dice Stephen P. Robbins, en su libro “Comportamiento Organizacional”, es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora del eficacia de una organización
  • Los elementos claves en el comportamiento organizacional: las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente.
  • El comportamiento organizacional es un campo de estudios que se vale de los conocimientos científicos aportados por distintas ciencias de la conducta, comprende mejor la conducta de las personas en las organizaciones laborales e incrementar precisamente a través de su gente la calidad y eficiencia de las mismas.


¿Qué es el liderazgo y porque se le considera un proceso?
Muchas han sido las formas en que los estudiosos del tema, han tratado de definirlo, dando lugar a múltiples conceptos; sin embargo, trataremos de ver algunas de las definiciones mas explicitas y conocidas.
  • “El liderazgo es el proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo”
  • “El liderazgo es la habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas”
  • “El liderazgo es le proceso de influir en las personas para encausar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas especificas”


En las definiciones anteriores podemos encontrara palabras claves que nos permitirán comprender mejor el liderazgo, estas palabras son:
PROCESO, HABILIDAD, INFLUIR, DIRIGIR, ORIENTAR.
El liderazgo es un proceso porque no consiste en una sola acción o comportamiento, sino que es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo.
Es el efecto deseado, es la contribución de los individuos para el logros de determinadas metas u objetivos que requieren de la intervención de todos para alcanzarse.
Las conductas, comportamientos o acciones de líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y lo producen en logros, en resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario